martes, 30 de junio de 2009

EL ULTIMO ADIOS A JAIME DIAZ

El animador y director argentino Jaime Diaz falleció el pasado sábado 20 de junio en California.

Jaime Diaz fue uno de los grandes impulsores del dibujo animado argentino y de la historieta al estilo disney para el mercado de Estados Unidos.

Nació en la povincia de Chaco, tuvo un paso fugaz por el humor gráfico nacional antes de emigrar a USA (firmaba sus trabajos como "Reyes").

En el país del norte, realizó una fecunda trayectoria en el campo de la animación, trabajando codo a codo con sus maestros directos: William Hannah y Joseph Barbera.

También realizó tiras de humor sindicadas para la prensa norteamericana, como su personaje Aladdin.

A principios de los años '80s, regresó a la Argentina para montar una sucursal de los Estudios Hannah-Barbera en Buenos Aires, lugar que fue un verdadero lugar de aprendizaje para toda una generación de animadores locales.



Desde Buenos Aires en los estudios Jaime Díaz se realizaron capítulos enteros de Los Pitufos, Galtar, Pac Man, Scooby-Doo, Superamigos, Wildfire, Galtar y la lanza dorada, Paw-Paws, los Snorkels, los Supersónicos, entre otras cientos de series de la época.

Comenta al respecto uno de sus colaboradores por entonces, el dibujante Armando Da Col, en una entrevista realizada en la revista "El Historietista":

"En una oportunidad, el que es hoy mi amigo y maestro, Jaime Diaz, un dibujante chaqueño que hizo "la américa" en los Estados Unidos, decidió invertir en nuestro país, mediante la instalación de un estudio de dibujos animados, para realizar producciones de Hanna Barbera y otros grandes de aquel país del norte. Fue así que lo conocí por intermedio de una amiga mía, la ilustradora Elisa Peiro, que nos presentó. Y a partir de ese momento, forme parte de su staff. Hoy Jaime vive en Los Angeles."

En otra parte del reportaje, Da Col detalla lo siguiente: "La idea de Jaime era transmitir el "metodo americano de trabajo en animacion" a los dibujantes argentinos. Es asi que he conocido a grandes dibujantes de historieta en aquel estudio de la calle Peru, entre ellos Hector Torino, Oswal, Meglia, Vitacca, Falin, Balbi, Durañona (desde USA), Massarolli, Medrano, Mannken, Peni, Saichann, Cativa, Haupt, los hermanos Saavedra, Quartieri, Khato, en fin, muchos mas que en estos momentos no me vienen a la mente. Estos eran todos de historieta, que trabajaban en el Departamento de "Layouts", el cual yo manejaba. Pero también eran partícipes en otras áreas los grandes genios de la animación argentina de hoy en día (los fallecidos Nestor Cordoba y Carlos Costantini, y Carlos Perez Aguero, Alberto Grisolia, Silvia Nanni, Nestor Puchetti, Luis Cedres, Franco Bittolo, Tino Cordoba, y un largo etc)."

A veces muy controvertido, no caben dudas que Jaime Diaz fue uno de los grandes impulsores de la animación "en" y "de" la Argentina. Su figura se suma a la de sus antecesores Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel Garcia Ferre.

Fuente: elmagnifico el 24 Jun 2009

CUANDO CONOCÍ A DON JAIME DIAZ
Era yo todavía un adolescente cuando por primera vez escuché sobre Jaime Díaz. Además vi asombrado y tuve en mis manos sus dibujos originales del Pato Lucas que él había enviado por correo tradicional de desde la Warner Bros. El privilegio fue posible gracias al animador salteño Eduardo "Pilu" Mendez, que formó parte de su equipo en Buenos Aires.

Allá por los 80 Méndez se vino a Salta a intentar hacer dibujos animados locales. Ahí es cuando yo empecé a hacer mis primeras armas en animación, pasando tinta y pintando en acetatos.

Años después, allá por los 90, Jarma y yo lo conocimos personalemente en Buenos Aires.
Él tenía su estudio de animación en el mismo edificio en el que estaba la corresponsalía del diario El Tribuno de Salta. Estábamos con Miguel Castilla Jarma a quien yo acompañaba a dejar su tira Yito y Cachulo. Cuando supimos que ahí estaba el estudio de animación de Don Jaime, detuvimos el ascensor en el piso correspondiente y pedimos hablar con él. Nos atendió muy amablemente, nos recibió en su despacho, nos contó anécdotas, miró nuestros dibujos y finalmente nos felicitó. Nos recomendó seguir con el humor gráfico porque, según él, lo hacíamos muy bien y nos dijo que ya que habíamos encontrado un estilo, sigamos cultivándolo, porque él con toda su experiencia en animación todavía no lo tenía.

Años después, me escribió diciendo, entre otras cosas, que a pesar de la gran cantidad de dibujos animados que había hecho en Hollywood, todavía le faltaba mucho por aprender...

Sin dudas la humildad de una maestro.

Por último, quiero compartir un pensamiento de Don Jaime que hace dos años me envió al enterarse de la muerte de Fontanarrosa. Le devuelvo sus propias palabras y envio por este medio mi más sentido pésame para los amigos y familiares de un grande de dibujo animado argentino.

" La vida no es la vida que vivimos... la vida es la ilusion, es el recuerdo... por eso hay muertos que en el mundo viven y vivos que viven en el mundo muertos..."

Hasta siempre, maestro.

Guflo

No hay comentarios: