miércoles, 20 de mayo de 2009

ENTREVISTA A GUFLO



La siguiente entrevista a Guflo fue realizada hace unos días en el marco de una investigación que Jonathan Carlos Monteros está realizando sobre la historieta en Salta.

1 - ¿Cuál es su profesión, a que se dedica, que actividades realiza en torno al comic?
En torno al comic estoy haciendo varias cosas en este momento. Una, dando talleres de manera privada y también enseño en una escuela estatal que es el Centro Polivalente de Arte. Aparte de eso, estoy publicando dibujos en varios semanarios de Salta, por ejemplo el semanario Redacción, los sábados, donde tengo una media página, donde pongo juegos, caricaturas, notas de actualidad con dibujos. Y a veces en el semanario Propuesta, en el semanario La Papa. Y después estoy publicando la revista Salta la Risa, que edita 10.000 ejemplares por mes, que se distribuyen en 13 barrios de la ciudad y que en los próximos meses se sumaran otros.
Y también, de vez en cuando, publico dibujos en el exterior, por ejemplo en España, en una revista que se llama El Batracio Amarillo. En la editorial Belin de Francia, donde mando trabajos para ilustrar libros para las escuelas, donde los chicos aprenden español, entonces, a través de leer viñetas de autores de habla hispana…

Muy interesante…
Y esta bueno, porque además te pagan muy bien. Por lo menos diez veces más de lo que yo puedo cobrar una tira acá. Por ejemplo una viñeta acá en Salta, en un diario o semanario -porque no creas que los diarios pagan más que un semanario-. Al diario le puedo cobrar $75 acá, y esa misma viñeta la puedo cobra $750 cuando se publica en Francia
Y a veces también mando trabajos para una revista de EE.UU. que es sobre Tango, Tango Reporter se llama. Y todos mis trabajos normalmente los voy poniendo en Internet, en mi blog, que es http://www.guflo.blogspot.com/

2 - ¿Cuándo fue su primer acercamiento al comic?
Bueno, el primer acercamiento es a través de la lectura, siempre uno es lector del comic; y de niño bueno, el dibujo. Empezar a mirar los dibujos animados, a leer las revistas de historieta. A querer dibujar los personajes de las revistas de historieta. Pero concretamente, cuando conocí a uno de los primeros dibujantes de comic de Salta: Luis Alejandro Gorosito. Autor de Uluncha, el gauchito salteño. En esa época se publicaba como tira diaria, y yo era admirador de esas tiras, porque tenían una picardía popular que a uno a esa edad le gusta mucho. Hasta que finalmente lo conocí al autor, y a los 15 años empecé a trabajar como ayudante, pasando tinta a los dibujos, o haciendo bocetos. Y después me fui perfeccionado más con él, hasta que finalmente formamos un equipo de varios dibujantes jóvenes, en ese momento, de alrededor de 18 años. Estaba Marcelo Baez, que luego se hizo periodista del diario El Tribuno, hacía los guiones de las historietas. Yo hacia los dibujos y junto con Omar Domínguez, hacíamos la revista de historieta de Uluncha. Una revista importante, porque tenia como 60 páginas más o menos que se vendía muy bien

3 - ¿Qué obra cambio e impulso su gusto por este arte?
Yo de mi niñez recuerdo mucho los trabajos de Manuel García Ferré. Yo era “fana” de Hijitus. Era de los que se veían los capítulos de un minuto todos los días, como la señora que espera la novela, creo que era a las 9 de la noche y estaba esperando con ansias la continuidad para el día siguiente. Pero para hacer un minuto de animación en los años 70, Manuel García Ferré tenía un equipo de 100 personas. Pero era importante, yo no sé por que me gustaba tanto. Me podría haber gustado el Pato Donald, Mickey, Tribilín. Pero a mi me gustaba Hijitus, era un personaje argentino que a mi me llamaba, incluso más que los de Disney. Para mi estaba primero Hijitus. Después con Billiken también, el Mono Relojero de Fernández y Branca… Ah! Y después hay otro de los importantes con el cual yo me meto en el mundo del comic, precisamente en el mundo del dibujo animado! Cuando trabajaba realizando Uluncha, cuando tenía unos 16 o 17 años, me encuentro con un realizador de dibujos animados: Eduardo Méndez, “Pilu” le decían. Este salteño, me abre todo un mundo maravilloso. Porque hacia dibujos animados, y era el único en Salta que los hacia. Y el había trabajado para la revista Patoruzú, había trabajado para García Ferré, para Hanna Barbera. Haciendo muchos personajes importantes de la industria de la producción del dibujo animado. Entonces él me lleva para trabajar como ayudante y ahí aprendí cómo se hacen los dibujos animados. En ese momento se realizaban con acetatos. Había que pintar de un lado, entintar del otro; filmar con cinta, por que no había video, cámara digital ni computadora! Era muy trabajoso y caro además. Filmar cine no es lo mismo que filmar con una cámara digital como ahora que es baratísimo. Se usaban témperas y había que fabricar los colores. Ahora hay scanner y los dibujos se pintan rapidísimo en computadora. Los colores en esa época tenían que salir iguales en todos los acetatos que tenias que pintar…

4 - ¿Qué genero es su preferido?
Para hacer, el humor gráfico. Me gusta mucho hacer humor gráfico. Porque es un trabajo para inteligentes. Digamos, no cualquiera hace humor grafico. Y en Salta, somos muy poquitos los que lo realizamos. Dibujantes hay muchos. Pero que hagan humor gráfico, es otra cosa. Porque hay que tener, además de la capacidad de dibujar, ideas y estar informado, hay que tener un olfato especial. Cuando uno hace un chiste de humor grafico, no puede hacer chistes de cualquier cosa. Cuando uno hace actualidad, se realiza lo que esta en el momento. Por ejemplo: un chiste de la Gripe Porcina, que esta de moda. Un amigo mío de Córdoba, Lucho, me mandó un chiste que me pareció muy bueno. De un mexicano con un sombrero muy grande, besando un chancho y en la mano tiene una carta que dice “Sr. Juez”. Que quiere decir que se esta suicidando, no? (risas). Así, con pocos elementos se puede contar un chiste.
Después, en segundo lugar, la caricatura. Porque en la caricatura se usa a los personajes de la política local, al menos a mi me interesa la política local. De la que sólo nos podemos ocupar los dibujantes locales. Los dibujantes de afuera ni los conocen, entonces es de alguna manera nuestro fuerte como dibujantes salteños.
Como lector, me gusta leer, no la historieta de 1 o 2 páginas y que son continuadas. Sino las recopilaciones. Toda la historia completa, agarrar el libro desde el primer al último capitulo. Leer 100 o 200 páginas seguidas de una sola historia.

5 - ¿Consume usted de este arte, qué compra?
Sobre todo compro, como te dije, recopilaciones. Por ejemplo cuando sale la recopilación completa de Nippur de Lagash… Ahora estoy comprando la revista Fierro, pero prácticamente porque es la única que hay. No soy amante de Fierro por que hay muchas cosas que no me gustan. Digamos, tienen un modo de contar la historieta, con mucho vuelo, demasiado vuelo para mi gusto. Me gusta la historieta más concreta, más entendible. Que puede narrarse y se puede entender. No me gustan esas que muchas veces no se entiende y los dibujantes creen que están haciendo una obra de arte… porque tienen un final abierto. A mi me parece que a veces no saben contar historias. Yo creo que si hay algo que caracteriza a la historieta es que es una narración, una historia contada con imágenes. Y si uno narra y no se entiende, no es porque uno es muy inteligente y los demás no pueden entenderte. Es por que no sabés narrar. Yo lo veo así.

6 - ¿Qué importancia le da usted al comic como medio de comunicación masiva?
Es importante. Pero no esta explotado en todas sus posibilidades. Por ejemplo, cómo será de importante, que al hacer, Ermenegildo Sabat, una caricatura de Cristina Kirchner con la boca tapada y al costado entre sus cabellos aparece el perfil de Néstor Kirchner con la boca abierta, dando a entender que el que hablaba era Néstor y no ella. Cómo será de importante que la misma presidenta se refiere al dibujo de Sabat en un acto, ante millones de personas. Donde habla de la caricatura donde, según ella, la mostraban censurada. Pero para nada se puede acusar a Sabat de pretender callarla, él es un hombre de la democracia, un hombre muy respetable, muy culto. Pero ahí vemos la importancia que tiene la caricatura, que le afectó o le importó a la mismísima presidenta de la nación.
Y hay gente que desmerece al comic, a la caricatura. Y no le dan la suficiente explotación que se le podría dar. Se podría aplicar para muchas cosas. Para la enseñanza, la didáctica… como te conté que en Francia se ocupa para enseñar español. Y tiene múltiples aplicaciones que creo se pueden explotar.

7 - ¿Se considera un actor autodidacta? ¿Tuvo algún maestro o algún referente?
En parte sí y en parte no. Es imposible ser argentino y no haber “mamado” de las escuelas de los grandes dibujantes, es decir de la escuela de la revista Hortensia, Fierro, Humor, Anteojito o Billiken, que son de mi época. Mas atrás en el tiempo, de las revistas de Editorial Frontera, de los años 50. Donde Oesteheld crea el personaje más importante de la historieta Argentina: El Eternauta. Y yéndome mas atrás todavía, a los años 30, con las historietas de Patoruzú, que hasta hoy se sigue publicando. Por eso es imposible decir que uno es autodidacta. Porque uno saca de ahí, referentes muy fuertes. De Alberto Breccia, referente mundial del dibujo. Tal vez en esa época no había escuela, pero si había cursos por correspondencia. Como los de Continental School, Model School. Mas adelante conocí un curso más antiguo, el de La Escuela Panamericana de Arte, donde estaban los 12 famosos dibujantes, como Alberto Breccia, Pereyra y Hugo Pratt.
Y después hice la escuela de Bellas Artes, que te da una base muy importante, y por oto lado haber estudiado Filosofía en la UNSa, también te da una base cultural muy necesaria, la literatura… Te da una base para luego desarrollar historias. Uno aprende de muchos lugares y finalmente lo vuelca en lo que hace, pero no sale de la nada.
Como maestros directos del la historieta, como te dije, son: Gorosito, Eduardo Méndez del que aprendí dibujos animados. Y los maestros de la escuela de Bellas Artes. Porque ellos le marcan a uno como hacer una composición, como dibujar el cuerpo humano, una naturaleza muerta, los colores, el equilibrio de la imagen, el dinamismo, estatismo. Montón de elementos, que el comic posee. Hay gente que cree que es solo leer comic y no es así, mientras más uno se enriquezca, es mejor. Es un trabajo complejo. Y luego está la practica que uno realice. Eso es fundamental.
En el año `98 cuando abro el curso se dibujos animados en el centro cultural de la universidad, se inscriben 100 personas, o sea que había una demanda de años de gente que quería aprender y no tenia como ni dónde. Y después vinieron los talleres libres, donde hubo gente que aprende de mi taller y luego a su vez también abren sus propios talleres. Y ahora existe la tecnicatura en Historieta y Caricatura en el Centro Polivalente de Arte. Donde hay una carrera de 6 años donde uno se recibe de técnico. Con una formación más académica.

8 - ¿Esta conforme con su estilo?
No, no estoy conforme con mi estilo, aparte, estar conforme significaría estar frito, haber llegado al techo y no tener adonde más ir.

9 - Por ultimo, como historietista ¿cuál es su ambición mas grande?
Mi ambición seria publicar un comic novela, de muchas páginas y publicarla como una sola historia. Y otro seria hacer una tira diaria. Y también con respecto a la animación, seria hacer un largometraje.

10 - Muchas gracias por su tiempo!
De nada, gracias a vos por ocuparte de la historieta local.

2 comentarios:

Luiso dijo...

Mire usté... también habla el hombre!!!

Anónimo dijo...

seguro que no llegaste al techo Guflo vas por mas porque tenes todo un camino recorrido con mucho coraje. se nota que lees Fuerza Canejo jajaj