jueves, 28 de mayo de 2009

EL CUCHI LEGUIZAMÓN

Caricatura de Guflo realizada en acuarela de 40 cm x 20 cm aproximadamente sobre papel canson. Fondo digital. Representa al Cuchi subido en el caballo de Güemes, emulando al héroe gaucho con la mano sobre la frente para tratar de ver a lo lejos.

EL CUCHI RESUMIDO:
Gustavo Leguizamón, apodado "el Cuchi", (Salta, 29 de septiembre de 1917 - Salta, 27 de septiembre de 2000) fue un músico, compositor, pianista, y escritor argentino. Es autor de zambas, chacareras y vidalas clásicas del repertorio folclórico argentino.

OBRA:
La obra de Gustavo Leguizamón es muy extensa. Es el autor de la música de muchas composiciones que se conviritieron en clásicos de la música popular o folclore argentino, entre ellas: Lloraré, Zamba del Carnaval, Balderrama, La Pomeña, Zamba de Lozano, Maturana, La Arenosa, Si llega a ser tucumana, y la Zamba del Laurel.
Puso música a varios poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore argentino. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Araoz Anzoategui, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

No hay comentarios: