viernes, 5 de diciembre de 2008

MONOPOLIO SINDICAL



"El fallo de la Corte sobre representación gremial deja atrás décadas de exclusiones. Es de impecable contenido democrático, contribuye a desarticular las bases del modelo sindical peronista y dota de nuevo equilibrio a las relaciones laborales.

El 11 de noviembre será recordado como el día en el que la Argentina dio un paso de gigante hacia la libertad sindical, dejando atrás décadas de monopolio y exclusiones. Y lo será gracias al empeño de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un sindicato tradicional ideológicamente reconvertido, y a la lucidez de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que, apartándose de los precedentes y haciendo caso omiso de los poderes institucionales y fácticos que exhibe la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió, en una importante sentencia inaugural, hacer realidad la supremacía de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales.

Si bien la sentencia se circunscribe a reconocer el derecho del sindicato menos representativo (en el caso: ATE respecto de PECIFA) a instar la celebración de elecciones a delegados de personal y el derecho de sus afiliados a presentarse como candidatos, su clara línea argumental sienta las bases para desarticular los otros dos pilares del modelo sindical peronista: el monopolio para negociar convenios colectivos de trabajo (entre otros poderes excluyentes), y el monopolio sobre el gobierno de las obras sociales.

Lamentablemente, de momento no hay indicios de que alguno de los poderes del Estado vaya a atreverse a abolir el monopolio sindical sobre las obras sociales que la dictadura de Onganía concedió al vandorismo."

Hugo Moyano, por supuesto, en contra del fallo de la Corte.

Fuente: Armando Caro Figueroa, ex Ministro de Trabajo de la Nación.

No hay comentarios: