domingo, 14 de febrero de 2010

“Uluncha” cumple 32 años

Luis Gorosito en una caricatura de José Serrudo
Fuente: El Tribuno, 13 de febrero de 2010

El simpático personaje creado por Luis Gorosito encontró en El Tribuno un espacio ideal para ganar popularidad.

El célebre “gauchito” no pierde el poncho Desde que nació el 13 de febrero de 1978, las páginas de El Tribuno fueron el hábitat natural de Uluncha, el popular personaje creado por Luis Gorosito para el suplemento infantil El Tribunito. Petiso, con un sombrero eternamente apoyado sobre los ojos, arrastra el poncho “colorao” tan cerca del piso que apenas asoman unas botas que, según el autor, son la firma de su salteñidad. En forma inteligente Gorosito utilizó, como Walter Disney para su célebre Mickey Mouse, un grupo de círculos para dibujar a Uluncha. Con todos estos elementos, el personaje se acerca a la imagen popular del duende, inserto en el vida simbólica de las comunidades del NOA. El humor cándido y accesible de Uluncha generó la adhesión del público. Sus historias directas y simples eran en realidad el trasfondo donde vivía una familia de personajes memorables. Así, quien visitaba la tira de “Uluncha, un gauchito salteño” se podía cruzar con La Abuela y sus empanadas; La Cholita, el amor imposible del gauchito; Florencio, el amigo inocente, “casi un opa salteño”, como lo califica el humorista Moreto. También encontraba a la rellenita Gordina y a dos personajes fabulosos: Pezuña y El Duende. Pezuña era un caballo dotado de vuelo, gracias a unos guardamontes mágicos. Muy ligado al reír y al habla popular de Salta, el mote de “Uluncha” aún le queda a más de un norteño y no es difícil encontrar a personas con ese apodo en Jujuy, Tucumán o Santiago del Estero. “Por primera vez oí el sonido de esa palabra al poco tiempo de haber hecho el muñeco. Yo tendría por entonces veintitantos y trabajaba en una agencia de publicidad. Estaba garabateando al personaje, cuando mi jefa se acercó a la mesa de dibujo y vio lo que estaba haciendo. “¡Qué bonito el ulunchita!”, exclamó. Ella había sido maestra en Cafayate y me contó que así se les decía a los chicos más pequeños de un grupo. Se las denomina igual a las bumbunas cuando son pichones, a las palomas silvestres menuditas. Era la primera vez que oía esa palabra. Y me gustó el sonido. Ahí surgió el nombre, que hasta entonces había constituido un drama para mí. Y le quedó así, simplemente porque me agradó el sonido. Y el significado. Hoy tengo amigos más grandes que yo a los que los llaman “Uluncha”, por culpa del personaje. Una vez volvía de Jujuy y escucho que en un asiento de atrás del colectivo una señora decía: “¡Che, Uluncha, vení!”. Suponía que me estaba llamando a mí, pero se refería al hijito que estaba macaneando. De esas anécdotas tengo un millón que me han enriquecido en lo espiritual y como artista”, recuerda Gorosito. Según el dibujante, aún no están explotadas en su plenitud todas las posibilidades que encierra el personaje. “Siempre están la expectativa y el sueño de ir más allá. Inclusive llegar a producir una película animada. Aunque no me imagino qué sonido puede tener su voz. La que le pusieron en el Taller de Animación de Guflo para unos cortos que se hicieron sobre Uluncha me gustó bastante”, expresa.


Guflo: “Un merecido homenaje”

Cuando era niño, tuve la suerte de vivir en un hogar donde se leía el diario todos los días. Como todo changuito salteño, disfrutaba de las historietas en la página de humor. Recuerdo que estaban las tiras Alfredo, Don Cristóbal, El Reino de Id, Bronco, Olaf el Vikingo, Clemente y Bartolo, Diógenes y el Linyera, entre otras. Pero las que más me llamaban la atención eran las de dibujantes salteños, ya que hablaban de lo nuestro. Entre los clasificados estaban las tiras de Jorge Klix Cornejo, que hacía aventuras históricas y de leyendas populares, y desde el 13 de febrero de 1978 empezaron a aparecer las tiras de humor de Luis Alejandro Gorosito, con su personaje Uluncha, el gauchito salteño. Una tarde, en un quiosco de revistas de El Chango, compré la primera revista de Uluncha. ¡Qué emoción tenía! ¡El número uno de Uluncha! En mi adolescencia, estudié Bellas Artes en el Centro Polivalente de Arte, con maestros de la plástica. Luego tuve la satisfacción de conocer a “Lucho” Gorosito. En ese entonces, él dictaba un curso de dibujo humorístico en el Ateneo El Tribuno. Un tiempo después pude ser su asistente. Mi labor consistía en hacer bocetos a lápiz y a veces pasaba tinta. Ahora hicimos un cortometraje de Uluncha. Para nosotros es una satisfacción ver al gauchito en movimiento. Y para Gorosito, un merecido homenaje. Guflo

1 comentario:

Pablo S. Fernández dijo...

Que grande Uluncha Guflo! Muchas gracias por hacerme conocer este personaje cuando anduve por allá. Todavia guardo algun recorte de El Tribuno y una Salta La Risa entre mis cosas. Un abrazo grande.