sábado, 5 de septiembre de 2009

REPORTAJE EN EL SEMANARIO REDACCIÓN

Caricatura de Guflo caracterizado como EL ETERNAUTA, el mítico personaje de historietas de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano lópez

El siguiente reportaje, anunciado en la tapa, fue publicado en la contratapa del Semanario Redacción del 05 de septiembre de 2009

HABLA GUFLO, EN EL DÍA DE LA HISTORIETA

El mundillo de la caricatura y el humor gráfico lo popularizó como Guflo. En realidad, la razón es bastante obvia y sencilla: se llama Gustavo Flores y es uno de los mejores lápices que tiene Salta. Es dibujante de varias editoriales, ilustra notas en diarios nacionales y es el invitado obligado de muestras y charlas de historietas. Además, es docente y dirige una escuela de dibujo que expresa su línea y estilo. Aquí se pone serio y habla de la actualidad argentina. Léalo. Es Guflo, según Guflo.



¿En qué medida la historieta o el humor gráfico influye en el ánimo ciudadano en tiempos electorales?

No creo que influya, me parece que nuestra tarea como dibujantes es como la periodística, solamente reflejamos lo que pasa en la realidad. Si uno hace dibujos que sean totalmente contrarios a lo que sucede, la gente percibe y no lo acepta, por más que uno utilice la fantasía y la exageración en la caricatura, todo tiene que estar dentro de un marco de credibilidad.


¿Cómo está considerada en el mundo la historieta argentina?

La historieta argentina es una de las más respetadas en el mundo. Hay un antes y un después de la época de oro de la historieta argentina. La historieta local madura y empieza a plantear cuestiones que antes no habían sido tenidas en cuenta en la historieta mundial. Por ejemplo, cuando estaba de moda en el mundo las historias de cowboys acá aparece EL SARGENTO KIRK, con guiones de Osterheld y dibujos del italiano Hugo Pratt (era tan importante la historieta en el país que nos dábamos el lujo de traer grandes dibujantes para que trabajen acá). En esa serie, por primera vez se humaniza al indio, se rompe la falsa dicotomía de blancos buenos enfrentados a indios malos. Los lectores de historieta de esa época, que eran muchos porque las revistas vendían alrededor de un millón de ejemplares por mes, empezaron a notar la diferencia, a ver las cosas desde otro punto de vista.


¿Hasta dónde el mundo digital puede terminar con la vieja imagen del dibujante, del creativo y del arquetipo que hace reír o pensar a los lectores?

El mundo digital no puede terminar con el dibujante, al contrario, lo digital lo ayuda para acelerar su trabajo y para llegar a cualquier editorial del mundo. Por ejemplo, yo puedo trabajar en mi casa, hago los dibujos a lápiz, los escaneo, los pinto con photoshop y los envío por e-mail. Puedo llegar a cualquier lugar del mundo. Es fabuloso. La digitalización es una herramienta muy útil.
En el dibujo animado, por ejemplo, a pesar de lo que muchos creen, los dibujos se siguen haciendo a mano, uno por uno, con lápiz y papel, luego se los pinta y se los edita digitalmente, que es una gran ayuda, pero el trabajo inicial y el más importante sigue siendo el mismo de los comienzos de la animación. Ojo, no hablo de los dibujos 3D, que esa es otra historia, son dibujos totalmente digitales, pero no reemplazan a los dibujos tradicionales, es otra propuesta, otra estética, ni mejor ni peor, distinta.
Igualmente, el trabajo creativo siempre será parte del alma y del espíritu del ser humano y eso es irremplazable.


¿Hay tendencias nuevas en la formación de los dibujantes y cómo será el humor gráfico en el futuro? Hacia dónde enfila? Qué lo condiciona?

Supongo que las tendencias nuevas tienen que ver con la incorporación de lo digital y una mayor libertad con la que los dibujantes hacen sus trabajos, igualmente a mayor libertad, es más difícil publicarlos, eso depende de la apertura que tienen los medios donde se insertan sus dibujos. Los dibujantes estamos condicionados por los medios, depende a qué público se dirijan éstos.
Hay revistas transgresoras como Barcelona donde se puede publicar todo, pero en la mayoría no. Me parece que el humor gráfico en el futuro será cada vez más atrevido, pero igualmente los mecanismos del humor no tienen nada que ver con eso, puede hacerme reír más un chiste ingenuo que uno muy jugado, o viceversa. El humor pasa más por el ingenio del dibujante, no por el tema.

¿La historieta -utilizada para ridiculizar o exaltar a un candidato- sirve para ganar elecciones?

No creo. No se puede mentir. Una caricatura mentirosa no la compra ningún lector, es un total fracaso. Se puede hacer pero no funciona.
Para que sea creíble, el dibujante solo puede reflejar lo que ve, lo que siente, lo que percibe, pero no puede mejorar ni empeorar la imagen de ningún candidato. Puede estar equivocado, pero no puede dejar de mostrar lo que sinceramente piensa.

¿Hay plena libertad en la Argentina K para crear y expresar las ideas desde el mostrador y el estilo que ustedes ocupan?

Yo creo que sí. La medida de la libertad no depende del gobierno, sino de los medios, por eso a mi me parece que está bien que no se monopolice la información. Los medios muchas veces mienten de manera uniforme, de tal forma que parece que dijeran la verdad. Lo dice la tele, la radio, los diarios, pero no por eso es cierto. Por ejemplo, en los últimos días casi todos los medios hablaban de la despenalización de la marihuana, confundiendo a la población. El hecho de que haya un fallo de la justicia favorable a el consumo pesonal en un caso en particular solo sienta jurisprudencia, pero no es cierto que se haya despenalizado. Esa es una función del Congreso, que sí podría despenalizar el consumo, pero eso no sucedió.

¿Por qué es el día de la historieta el 4 de septiembre?

El origen tiene que ver con una anécdota de Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist. Contaba que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida porque ese día “con once años, una bolsa de verdura en cada mano y una imaginación desaforada” había tenido la revelación de que sería dibujante. ¿Qué había pasado? Que había aparecido el primer número de Hora Cero Semanal y los dibujos de Hugo Pratt ilustrando un guión de Héctor Germán Oesterheld habían extasiado al jovencísimo Crist. Además, en las páginas de ese primer número se podía leer el primer episodio de El Eternauta, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que se ha convertido en el transcurso de los años en un símbolo de la historieta argentina. Por la misma época, cuenta el guionista Carlos Trillo, él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes, ansiosos por saber cómo seguía El Eternauta. Esa es la pasión que nos motiva a celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta. Festejamos la existencia de un medio cuya antigüedad realmente no conocemos, festejamos a los dibujantes y guionistas que no renuncian a ella, y a los lectores que se enojan o sonríen cuando alguien poco avisado habla de la historieta como algo ingenuo o intrascendente

¿Quiénes son tus maestros del género?

Principalmente a los creadores argentinos, que son los que más me influenciaron. Desde García Ferré, que hacía Hijitus, los dibujantes de las revista cordobesa HORTENSIA de Cognigni, los de la HUMOR de Cascioli, los de las revistas de editorial COLUMBA (Tony, Nippur, Dartagnan, Intérvalo, etc) y los de la FIERRO en donde se muestra la vanguardia de la historieta nacional.

¿Cuál es tu estilo?

No podría definirlo, pero indudablemente tiene el sello argentino. En otro país seguramente hubiese dibujado distinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi se reconoce a los grandes de la Salta, felicidades, tu humor es bueno comenzas a leerlos y mirar las caricaturas ni te imaginas lo que surgira de esas presentaciones, jaja, hace reir sanamente, esa es la palabra tu humor es sano, es para todo publico, nuevamente felicidades.