lunes, 11 de mayo de 2009

GUFLO ACTOR

LAS MISTERIOSAS DESAPARICIONES DE ZAPATILLAS Y PELOTAS


1º Premio Mejor Cortometraje 2008


Realizado por alumnos del Centro Polivalente de Arte de Salta

Trayecto Técnico Profesional Artes Visuales

Orientación Historietas y Caricaturas


Salta, Argentina




Dirigido por Baltazar Sagárnaga


Basado en una historieta del mismo autor


Organizado por La Mira Productora


Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y Fondo Nacional de las Artes

Este corto nació a partir de una historieta. El año pasado llevé a mis alumnos del Centro Polivalente de Arte de Salta las bases de un concurso de cortometrajes para alumnos del polimodal titulado MI MUNDO EN CORTO, organizado por LA MIRA PRODUCTORA que bajé de Internet a partir de un afiche donde se anunciaba el mismo. Me costó un poco convencer a los chicos de que participen ya que ellos pensaban que no tenían ninguna chance de ser seleccionados ya que no sabían nada de cine.

"Es verdad -les dije- ustedes no saben de cine, pero sí saben de historietas, saben contar historias con imágenes, saben lo que son los planos, los enfoques, el ritmo del relato, un argumento, un guión y tantas cosas más que los pone en ventaja con respecto a los otros alumnos de la misma edad de ustedes que no tienen idea de nada de eso. Es como hacer historietas pero con actores, anímense".

"Pero, profe, -me dijeron- no tenemos ninguna historia para contar, y los plazos son cortos como para armar algo".

"Si, ya sé -les respondí- pero pueden elegir y presentar una de las tantas historietas que ya tienen hechas y pensar en llevarlas al cine. Nada del otro mundo"

Y así fue. Presentaron una de las historieta que habían desarrollado con la profe de guión, Mercedes Castellanelli.

Luego los chicos fueron seleccionados entre 60 proyectos, se capacitaron en cine. Al momento de filmar hicieron todo ellos solitos (producción, dirección, fotografía, etc.). Finalmente ganaron el primer premio y ahora la gira de fin de estudios les saldrá gratis. Por supuesto están chochos.

Por mi parte, mis felicitaciones y me saco el sombrero para los integrantes de LA MIRA PRODUCTORA que supieron entusiasmar y conducir a muchos adolescentes de la provincia, cosa muy difícil en esta época, para llevar a cabo este proyecto tan enriquecedor.

Para los que se dieron cuenta, les digo que sí. Los murales pintados en el aula son un homenaje al genial Alberto Breccia!! Grande maestro!!

¡¡Ah, lo de mi actuación en la película no es más que un accidente!! Ja, ja. En serio, es que a último momento se borraron los que tenían que hacer el papel y no consiguieron a nadie que quiera hacer de Director porque al final, como verán en el corto, lo llevan preso en medio de un escandaloso escrache!! Así fue que tuve que improvisar el papel!! Y, ya que estaba en el baile, tuve que bailar nomás, Ja, ja, ja.

Espero que disfruten de la peliculilla así como nosotros disfrutamos en hacerla. Hasta la próxima. Guflo

1 comentario:

Severi dijo...

Felicitaciones che..me encantó el corto y la dirección, muy profesional. Ya estás para poner las manos en la Vereda de las Estrellas del Hotel Hermitage. Un abrazo.

PD. Gracias x tu visita al blog!