La fundación de la ciudad de Salta fue obra meritoria de Hernando de Lerma. Se llevó a cabo el día 16 de Abril de 1.582, con la fastuosidad habitual que rodeaba en este tipo de ceremonias.
El sitio elegido era un paraje de belleza singular al pie de las altas serranías que cierran el Valle al que deben la ciudad su nombre.
Asentada jurídicamente con el acta de fundación Lerma procedía a señalar por égidos basto común. Asimismo repartió los solares a los nuevos vecinos. Estos pertenecían al Rey quien delegaba su división y repartición a los gobernadores la provisión de la misma de daba en forma solemne.
Impuso el fundador a los beneficiarios la condición de cercar sus solares en el término de un año y permanecer en ellos sopena de perderlos si así no lo hicieren; esta se hacía necesaria para que los pobladores se arraigaran a la tierra ya que a menudo sucedía que después de celebrada una fundación los hombres que habían acompañado al fundador tomaran otro camino de regreso deshaciendo lo hecho. Era difícil la vida en los poblados que comenzaban su existencia.
El Gobernador Lerma y el Obispo Victoria acordaron dar a este valle el nombre de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta. San Felipe en honor al Rey de España, Lerma por ser el apellido de su fundador y en cuanto a Salta, es muy discutida la etimología de esta palabra ya que existía antes de que los españoles llegaran a este sitio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
FELIZ DIA A TODOS LOS SALTEÑOS !!!!
Muchas gracias!!
Saludos a todos los cordobeses!!
Un abrazo
Guflo
Guflo, perdón... me colgué, tengo tiempo de mandar algo para la número 50?
Claro, Luiso, desde ya muchas gracias. un abrazo. Guflo
Publicar un comentario