martes, 3 de febrero de 2009

EL ULTIMO ADIOS A DON JORGE KLIX CORNEJO




Acabo de llegar de vacaciones. Por medio de mi amigo Rafael Gutierrez me enteré de su fallecimiento ocurrido el 11 de enero. Me entristeció mucho la noticia. Don Klix era un historietista de la primera hora, tal vez el primero de Salta. Tal vez el más prolífico. Publicó varios libros integramente historietísticos.

Yo conocí sus trabajos cuando de niño leía las tiras que publicaba en el diario El Tribuno. En ese entonces, con un estilo realista contaba cada día un poquito de la leyenda de EL FAMILIAR, la que relata cómo cada año desaparece un obrero rural que es llevado por el Diablo a cambio de riqueza y prosperidad. No para los obreros, obviamente. Le ponía misterio, era atrapante y principalmente mostraba los personajes, arquitectura, flora y fauna fácilmente reconocibles como locales que eran imposibles de ver en cualquier otro autor.

Reflejó por medio viñetas temáticas históricas como GÜEMES, o la vida y muerte del único gobernador argentino desaparecido en democracia, antes del golpe del 76, MIGUEL RAGONE, publicado recientemente por el semanario NUEVA PROPUESTA.

En los años noventa se juntaron el "Pollo", así es como le decían los más íntimos, y el "Langosta" Carlos Saravia Day. Juntos hicieron un álbum de historietascon tres relatos: “El Barbarucho, “El Hachado” y “Sobre Conquistadores y Conquistados”.

Generosamente, siempre nos ponía a disposición su material para publicarlo en las revistas que editabamos, como CONTINUARÁ y últimamente en CAUDILLOS.

Tuve el honor de compartir con él algunas mesas como jurado en concursos de historietas y manterner por allí largas charlas muy enriquecedoras respecto del mundo de la historieta. La última vez que lo ví fue en diciembre pasado cuando generosamente y sin previo aviso se acercó al taller de dibujo de la calle Urquiza donde mis alumnos y yo pudimos deleitarnos con sus palabras que nos transmitían toda su experiencia en este arte. Quedamos en vernos pronto y en que él dibujaría una historieta en base a un texto del escritor salteño Federico Gauffín, del que ya teníamos lista la adaptación en guión para historieta. La promesa quedo incumplida. La salud le jugó una mala pasada. De pronto se nos fue.. Nos quedamos sin palabras y sin imágenes...

Hasta siempre, MAESTRO!

Guflo

5 comentarios:

Esteban Tolj dijo...

Guflo: me gustaría poder ver más de la obra de Jorge Klix Cornejo.
Lamentablemente recién ahora me entero de su gran trayectoria.
Un gran saludo para vos!!!

LUCHO LUNA dijo...

saludos guflo, recien he descubierto el blog, saludos desde la docta!

LUCHO

Pito dijo...

Siempre es triste la partida de un artista.

Muy buen blog Guflo.

Slaudos

SakurANoiR dijo...

Hola Profe,

es muy lamentable esto que paso con el señor Klix, yo tambien quisiera saber mas sobre sus dibujos y su historia, todavia me acuerdo cuando vino al taller a hablarnos sobre la historieta y sobre lo que el hacia.
pero, mas alla de la tristeza que me causo enterarme esta mañana de su muerte, me senti muy agradecida por haber conocido a un hombre que hizo tantas cosas por la historieta. de verdad es muy lamentable que gente como el tenga que partir, por que ya no quedan tantas personas asi.
Me despido.

PD: por cierto, soy su alumna Florencia,^^

Bye Bye

guflo dijo...

Hola Florencia,
Gracias por tus palabras.
Me alegra mucho saber que alguien tan joven se conmueva y le interese una la obra y la vida de una personalidad del arte como don Klix. Besos