viernes, 13 de febrero de 2009

El monstruo de Tartagal


Mas allá de las polémicas entre quienes afirman y quienes desmienten el hecho de que el alud sufrido en Tartagal es consecuencia de los desmontes, lo que no se pueden ocultar son los hechos que están a la vista de todos.
No se puede ocultar que en el año 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de Salta, con el aval del entonces gobernador Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hectáreas de bosques nativos, ante la inminente sanción de la Ley de Bosques.
No se puede ocultar que el 6/7/2007 el gobierno de Salta autorizó el desmonte de 1.670 has. declaradas reserva de biosfera de Las Yungas por la Unesco, a la firma "Los Dos Ríos S.A." en fincas Abra Grande y Abra Chica, cerca de Orán.
No se puede ocultar que las obras en el Río Tartagal iniciadas en el año 2006 nunca fueron terminadas.
No se puede ocultar que el alud no fue solo de barro sino de troncos secos bajados de los cerros que todos los ciudadanos observaron no habían sido arrancados por la fuerza de las lluvias sino cortados en la deforestación y apilados en la espera de que los aserraderos del lugar.
No se puede ocultar que problablemente "bajaban" también del desmonte del tamaño de la ciudad de Buenos Aires que está realizando la finca "Las Maravillas" en el departamento de San Martín.
Por último, no se puede ocultar que el medio ambiente, y por lo tanto todos nosotros, estamos en peligro y sin protección.
En fin, antes de que el barro nos llegue al cuello, me despido hasta la próxima! Guflo

5 comentarios:

Guiye dijo...

Hola, he visto los trabajos y tengo que decirte que me gustan muchísimo, sobre todo por la combinación de noticias y dibujos.
Me pondré a "hojear" el blog con tranquilidad en estos días FELICITACIONES
Un abrazo.

Palmas dijo...

Solo cuando ocurren este tipo de desastres se acuerdan en buenos aires de lo que pasa en el interior del pais... despues todo vuelve a ser como antes...
Mi solidaridad con el pueblo de Tartagal

Don Belce dijo...

Guflo, llego aquí por un comentario tuyo en el blog de Palmas, veo que eres un gran dibujante y humorista, pero además me gusta tu compromiso con algunos temas, por ejemplo el de los animales. El tema del alud es terrible, hace mucho tiempo que se pelea y denuncia la gran deforestación en el norte argentino, pero el ser humano en general ha llegado a creer que puede exprimir al planeta, al medio ambiente sin sufrir consecuencias. Es culpa de los gobernantes, de los empresarios, pero de todos nosotros también. Debemos tener un compromiso mayor todos.
No quiero cansarte, te agrego en un link en mi blog.
Un abrazo.
Sergio

Anónimo dijo...

Epa con ese dibujo!! en Tartagal hay menos gauchos que en Paris, loco!! pero lo demas, de lujo el blog.

guflo dijo...

Gracias por el comentario. Ahora, al que no creo que le guste nada eso de que en Tartagal no hay gauchos, es precisamente al gaucho Chaqueño Palavecino, que se considera a sí mismo como un representante genuino de Tartagal y su cultura. Tampoco le hará mucha gracia al ballet folklórico "Los Gauchos de Tartagal", y siguen las firmas tartagalenses...